Google+ Followers

Buscar este blog

viernes, 21 de octubre de 2016

Geografía e Historia del Mundo GES 1º


Síntesis Geografía e Historia del Mundo  GES 1

Resumen Tema 1.


Nuestro Planeta

La Tierra es uno de los nueve planetas que giran en torno del sol,
constituyendo, junto a satélites y otros cuerpos celestes,El Sistema
Solar.Nuestro planeta realiza dos movimientos:

1.Rotación girando en torno de su propio eje, Día / Noche

2.Traslación, alrededor del Sol,  estaciones Invierno / Verano
  Otoño / Primavera.

Del primer movimiento: se originan la sucesión de días y noches.
Del segundo movimiento: , los años y las estaciones.


Coordenadas geográficas

Para facilitar la localización exacta de cualquier punto del planeta
utilizando las coordenadas geográficas:

.- Latitud

.- Longitud

La altitud completa la información de ese lugar o cualquier punto sobre la superficie de la Tierra.


La representación del planeta

Para representar su entorno,el hombre utiliza el globo terráqueo y
los mapas,que repiten a escala las formas del planeta utilizando
diversos sistemas de proyección para pasar de la superficie esférica al plano.


Elementos del medio


El medio natural que rodea al hombre es un complejo sistema de elementos que se interrelacionan:

.- Relieve
.- Climas
.- Vegetación
.- Suelos
.- Hidrología

De la conjunción de estos elementos se deducen los diferentes medios
naturales del planeta.


Los medios naturales

En función de la latitud encontramos tres grandes biomas o medios
naturales:

.- Intertropical o cálido
.- Templado
.- Frío o polar

La altitud hace diferenciar las áreas de montaña


Resumen Tema 2



* La Prehistoria

Período más largo de la historia humana.Abarca desde la aparición
de los primeros homínidos hasta el inicio de la escritura

Se divide en:

Edad de Piedra

.- Paleolítico
.- Neolítico

.- Edad de los Metales


El Paleolítico: La economía se baza en la caza,la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Los grupos humanos llevan una vida nómada y hacen sus utencilios
de piedra tallada.

El Neolítico: La base económica es la agricultura y la ganadería.Las
personas se sedentarizan y aparecen los primeros poblados y el excedente agrícola. Se produce un aumento de la población


La Edad de los Metales: El dominio de la metalurgia supone un avance
tecnológico. Primero el cobre,luego el bronce y por último el hierro
marcan esta época.
Aparece la rueda y se extiende el comercio.

* Las Primeras Civilizaciones

Las civilizaciones fluviales: Se desarrollan en torno a grandes ríos,
con una economía agrícola de irrigación. Aparecen las primeras ciudades y la estratificación social, donde el rey,el emperador o el
faraón eran los poseedores a la vez del poder económico,político y
religioso.

Mesopotamia: En torno al Tigris y al Eufrates surge la primera
civilización. Los caldeos,al sur y más tarde los asirios,al norte,
desarrollan diversos reinos e imperios desde el III milenio a.C.

Egipto: El faraón es el dueño de la tierra y dios viviente,Su civilización se desarrollaba con el ritmo estacional del río Nilo,
que proporcionaba la fertilidad a la tierra.


Resumen Tema 3

El origen de la civilización occidental está en las culturas griega
y romana, que se desarrollaron durante más de mil años en torno al
Mar Mediterráneo, desde su período de formación a partir del siglo
XII a.C. hasta el siglo V d.C.


* Grecia

Política.: Grecia era un conjunto de ciudades-estado o "polis" que
crearon sistemas políticos precursores de los actuales como la democracia ateniense..

Economía y sociedad.: Tenían como base económica la agricultura y la
expansión colonial con fines comerciales.Su sociedad encerraba grandes
desigualdades con abundante mano de obra esclava.

Cultura.: Su legado cultural y artístico es la raíz de nuestra civilización:el individualismo,la importancia del pensamiento racional
,la filosofía,el amor por el deporte,el teatro.En el arte buscan el
ideal de belleza.


* Roma

Política.: Heredera de Grecia,el genio militar y organizativo de Roma
permitió crear un amplio y duradero imperio en torno al Mediterráneo,
sometiendo a pueblos muy distintos entre sí para terminar asimilándolos bajo una civilización con el mismo idioma,la misma administración y el mismo derecho.

Economía y sociedad.: El Imperio se basaba en un sistema de ciudades
con una economía de base esclavista y de explotación de las diferentes
provincias que llevó a un gran desarrollo de la agricultura y del comercio.

Resumen Tema 4

La Edad Media es un amplio período de tiempo que abarca desde la caída
del Imperio Romano hasta el siglo XV.

Se puede dividir en cuatro etapas:

1.

Etapa de las invasiones y los Reinos Germánicos

La caída del Imperio Romano llevó a su sustitución a varios reinos
dominados por una minoría germana.
La economía siguió siendo de base rural,con un nivel económico y
cultural pobre.Destaca la época del Imperio carolingio entre finales
del Siglo VIII e inicios del siglo IX.

2.

Alta Edad Media

Las "segundas invasiones" en el siglo IX llevaron a una situación de
indefensión,con lo que los campesinos se pusieron bajo la protección,
de los señores en los feudos.Es la etapa del feudalismo.


3. 

Plena Edad Media

Con la mejora de la agricultura y el crecimiento de la población en el
siglo XI, la vida urbana resurgió,formándose un nuevo grupo social,
los burgueses,cuyas actividades eran mercantiles y artesanales.

4.

Baja Edad Media

Las grandes epidemias de peste,el hambre y las guerras transformaron
el mundo feudal y dieron paso a nuevos conceptos políticos,sociales,
económicos y culturales.


Resumen Tema 5


* La Edad Moderna

Abarca desde fines del siglo XV hasta finales del siglo XVIII.
Varios acontecimientos van a cambiar a Europa a finales del siglo XV
para desembocar en la Edad Moderna: inicios del sistema capitalista,
la ampliación del mundo conocido con el "descubrimiento" de América,
la ruptura de la unidad religiosa en Europa con la Reforma protestante
,así como descubrimientos fundamentales como la imprenta.

* Sociedad y población

La población europea aumentó lentamente durante estos 300 años.
La sociedad seguía dividida entre privilegiados (nobleza y clero),
y no privilegiados o tercer estado,que era la inmensa mayoría de la
población y que abarcaba desde el campesinado hasta la burguesía.

Sigue siendo un mundo rural,aunque en el siglo XVIII se sientan las
bases para la revolución agrícola en Inglaterra.Comienza a desarrollarse un activo comercio entre la metrópoli y las colonias
americanas.

* Política

La Edad Moderna es la época del Estado absolutista,con un aumento del
poder del monarca,al que se llega a identificar con el Estado y del que emanan todas las leyes.

* Relaciones internacionales

Las relaciones entre Estados se dirimen con continuas guerras.Desde
fines del siglo XV hasta la guerra de los Treinta Años,la monarquía
hispánica mantiene su hegemonía en Europa y en el mundo.
En el siglo XVIII se consigue un equilibrio continental,aunque Gran Bretaña logra la superioridad en los mares.

* Cultura

El siglo XVI es el siglo del Renacimiento y el humanismo,donde el
hombre se convierte en el centro de todas las cosas.El siglo XVII
se identifica con el Barroco y el desarrollo de la ciencia.El siglo XVIII es el del triunfo definitivo de la razón.


Resumen Tema 6.

El siglo XIX pone fin al Antiguo Régimen,en descomposición en el 
siglo XVIII. Las revoluciones políticas y económicas de la burguesía
transforman la historia de la humanidad.

* Economía

La agricultura deja de ser la base de la economía y cede su protagonismo a la industria.El sistema de producción es el capitalismo
basado en el liberalismo económico.
La liberación del trabajo,junto con el aumento de la población.
El crecimiento de la productividad agrícola y la revolución de los
transportes engloban la revolución económica.

* Política


Las revoluciones políticas acaban con el absolutismos monárquicos,
que son sustituidos por regímenes liberales basados en la soberanía
nacional. Los nacionalismos acompañan con frecuencia a estos procesos.
En la segunda mitad del siglo,Europa se lanza a un expansionismo 
imperialista por África,Asia y Oceanía.


* Sociedad

Se sustituye la sociedad estamental por la de clases.La burguesía
ocupa la cumbre de la pirámide social,tanto a nivel político como
económico e intelectual.
La industrialización lleva al nacimiento del proletariado,que se
organiza en sindicatos y partidos políticos.

* Cultura

La ciencia progresa con rapidez apoyada en la filosofía positivista.
A nivel cultural y artístico.Romanticismo,Realismo e Impresionismo
se suceden al servicio de la burguesía.



Resumen Tema 7


El siglo XX supone una aceleración del proceso histórico a nivel
político, económico,social,cultural y tecnológico.Podemos dividirlo
en varias etapas

La era de los conflictos (1914 - 1945)

En tres décadas se transforma el mundo burgués y liberal del siglo XIX
por medio de dos guerras mundiales,el crack bursatil de 1929  y la
Revolución Rusa del 1917.Europa cederá su predominio a Estados Unidos
y a la Unión Soviética.

La era dorada (1945 - 1973)

El mundo queda dividido en dos bloques antagónicos,comunista y capitalista,que dirimen sus disputas en conflictos localizados.
Se produce la descolonización de África y Asia.

La crisis (1973 - 1990)

Tras el período anterior,la crisis energética lleva a un drecrecimiento económico. Como salidas a la crisis se vuelve a un
neoliberalismo económico y se produce la Tercera Revolución Industrial
.El bloque comunista se descompone por graves problemas económicos.

La ciencia y la tecnología

Se desarrollan con mucha rapidez en este siglo,sobre todos en los 
campos de la física nuclear,carrera espacial,electrónica,medicina
y química, informática. La cultura se convierte en "cultura de masa".

En arquitectura.: se imponen las tendencias racionalistas y orgánicas.

En artes plásticas.: París será hasta 1945 la ciudad de las vanguardias artísticas,siendo desplazada por Nueva York en la
segunda mitad del Siglo XX.

                    SINOPSÍS

1914 - 1945 : La era de los conflictos

.- Dos guerras mundiales abren y cierran el período.
.- La Revolución Rusa de 1917 instaura un régimen comunista.
.- La crisis de 1929 desvela los problemas del capitalismo liberal.
.- La debilidad de los regímenes liberales facilita el crecimiento
   de las ideologías fascistas y los Estados totalitarios.

1945 - 1973 : La Era dorada

.- Nace la UNU.
.- Estados Unidos y la URSS se convierten en dos superpotencias.
   Guerra fría entre el bloque capitalista y el comunista.
.- Etapa de gran crecimiento económico.
.- Grandes cambios sociales: sociedad de consumo,feminismo,revolución
   juvenil.
.- Descolonización del Tercer Mundo.

1973 - 1990 : La crisis

.- Crisis energética del petróleo.
.- Tercera Revolución Industrial.
.- Continuidad de la guerra fría
.- Caída del bloque comunista

Ciencia y Cultura en el siglo XX

.- Avance espectacular de la tecnología
.- La era de la informática
.- Era de la cultura de masas y de los medios de comunicación.
.- Surgen el urbanismo y la arquitectura funcional.
.- El arte toma el camino de la vanguardia.



Resumen Tema 8

1. El mundo actual

Se caracteriza por el importante papel que tiene la economía
mundializada, que hace perder a los Estados gran parte del control
sobre su economía, siendo sustituida su función por los organismos
internacionales,los grandes bloques económicos,las empresas multi-
nacionales y los mercados financieros.

2. Política

Desaparecen los bloques, acaba la guerra fría,la democracia parlamentaria parece triunfas y Estados Unidos se confirma como
único líder mundial, Reaparecen los conflictos nacionalistas,
religiosos y económicos.

3. Economía 

Las diferencias entre norte y sur siguen creciendo,a la par que el
capitalismo triunfa como único modo producción.
Muchas áreas se desarrollan industrialmente gracias a la instalación
en ellas de las multinacionales que buscan reducir costes laborales y
que instalan allí los procesos de producción más simples y contaminantes.El comercio desigual sigue siendo la base del subdesarrollo.


4. Cultura y sociedad

La sociedad y la cultura se homogeneízan ,caminando hacia una cultura
de masas universal controlada por los medios de comunicación y los
modelos promovidos desde Occidente.

1.: Características generales

.- Mundialización económica. 
.- Fin de la guerra fría.
.- División social entre pobres y ricos.
.- Homogeneización cultural.

2.: Áreas desarrolladas

.- Estados Unidos se convierte en la primera potencia mundial.
.- La Unión Europea une los potenciales económicos,tecnológicos y
   políticos de sus Estados.
.- Japón basa su poder en la alta tecnología de sus empresas.
.- Otras áreas desarrolladas son: Canadá,Australia y Nueva Zelanda.

3.: Áreas en vías de Desarrollo

.- La Federación Rusa presenta graves problemas en la transición al
   capitalismo.
.- China,con un gobierno comunista,se ha abierto al capitalismo con
   un gran crecimiento económico.
.- Los Nuevos Países del sureste asiático han basado su crecimiento
   en el concepto de exportación.
.- India ha iniciado una liberalización económica con inversiones
   extranjeras.

4.: Otras áreas en vías de desarrollo

.- Iberoamérica tiene grandes desigualdades sociales.
.- África se debate entre el fundamentalismo islámico del
   Magreb, el profundo subdesarrollo del África negra y el
   potencial económico de la República Sudafricana.
.- El mundo árabe presenta el problema del fundamentalismo
   islámico y el de una gran desigualdad social.


Resumen Tema 9.

La demografía es la ciencia que estudia las distintas poblaciones,
su número de efectivos,así como su composición y las variaciones que
sufren..Se apoya en fuentes y datos estadísticos.

* El crecimiento de la población

Hasta comienzos del siglo XIX la población creció lentamente,pero
los avances cientifícos y médicos provocaron un gran crecimiento,
primero en los países industrializados,y luego en el resto de países.

* La distribución espacial

La población mundial está muy desigualmente repartida: las zonas más
densamente pobladas son Asia meridional,Asia oriental,Europa central
y occidental,y las fachadas atlántica y pacífica de América del Norte.

* Los movimientos de población

Las variaciones en el número de personas que componen una población
se miden por el crecimiento vegetativo (variación entre el número de
nacidos y el número de muertos),y por el saldo migratorio (diferencias entre el número de inmigrantes y emigrantes).Ambos dan el crecimiento
real de la población,muy rápido en los países subdesarrollados y lento
 e incluso cero en los países desarrollados.

* Las estructuras de la población

Para conocer bien las características de la población, hay que tener
en cuenta su distribución por sexo y edad,que nos muestra su estructura biológica; y su grado de ocupación,que nos indica la 
cantidad de personas que trabajan y las que están en paro,así como
su distribución por sectores de actividad.

Resumen Tema 10.

El mundo urbano

Durante el siglo XX las ciudades crecen hasta convertirse en uno de los fenómenos más definitorios del mundo actual:la mitad de la población vive en ellas.

La evolución urbana

Aunque las primeras ciudades se remontan a hace 5.000 años,lo cierto
es que su evolución es lento mientras la humanidad tiene en la agricultura su principal actividad económica.El fenómeno urbano empieza a cobrar importancia en el siglo XIX con la Revolución Industrial y se convierte en un fenómeno universal durante la segunda
mitad del siglo XX,cuando se produce la auténtica explosión urbana y
aparecen las grandes megalópolis.

Las funciones

las ciudades se convierten en los centros del poder político y económico,con unas claras funciones industriales,comerciales,administrativas, y dispensadoras de servicios.

La redes urbanas

La mundialización alcanza a la ciudad,hasta formar una gran red planetaria donde se integran una ciudades cada vez más interconectadas
gracias a los avances de las comunicaciones.

La ciudad actual

El proceso urbanizador de los países desarrollados parece terminado,
incluso las grandes ciudades pierden población a favor de las de tamaño más modesto y del mundo rural.
En el Tercer Mundo las ciudades siguen creciendo,dando lugar a algunas
de las urbes más pobladas del planeta.

* Definición de Ciudad

.- Asentamiento concentrado de personas,con hábitos no rurales y cuyas
   funciones no son agrícolas,capaz de centralizar bienes,servicios y
   comunicaciones.

* Evolución

.- Hasta el siglo XVIII evoluciona lentamente.
.- En el siglo XIX la Revolución Industrial marca el crecimiento
   de las ciudades occidentales.
.- En el siglo XX se produce la gran explosión urbana,dando lugar
   a áreas metropolitanas,conurbaciones y megalópolis.

* Características

.- Las funciones son administrativas,comerciales,industriales,
   financieras.
.- Los planos urbanos dividen a la ciudad en sus diferentes usos

     1.- Residenciales
     2.- Industriales
     3.  Comerciales...

.- Todo el planeta forma una red de ciudades interconectadas.
.- Los principales problemas son medioambientales,de abastecimiento,
   de equipamiento y sociales.

* Tipos

.- La ciudad europea se caracteriza por importantes centros históricos
   en torno a los cuales ha ido creciendo la ciudad.
.- La ciudad norteamericana distingue un CBD de altos rascacielos y
   amplios suburbios residenciales.
.- Las ciudades subdesarrolladas están superpobladas,sin planificación
   ,con grandes barrios de chabolas.Su sistema urbano es macrocéfalo.




Resumen Tema 11.

Las actividades económicas que desarrollan las sociedades humanas para
satisfacer sus necesidades se pueden dividir en tres grandes sectores.

1. Sector primario

Es el encargado de extraer de la naturaleza sus recursos para emplearlos en la alimentación humana y como materias primas para la
industria.Los recursos naturales pueden ser renovables (agricultura,
ganadería,pesca,silvicultura) o no renovables (minería).Aunque en los
países ricos ocupa a menos de un 10% de la población activa,en el
Tercer Mundo supera en muchos casos el 50%.

2. Sector secundario

Es el encargado de transformar las materias primas en productos elaborados capaces de satisfacer las necesidades humanas.Mientras
que en los países claramente subdesarrollados el sector secundario
ocupa a un número mínimo de trabajadores,éste va a ser alto en los que se están industrializando; se inicia a su vez la recesión en los países desarrollados a causa de la robotización de las nuevas industrias.

3. Sector terciario

También conocido como sector servicios; satisface las necesidades no
materiales de la sociedad,como la educación,la sanidad,el comercio,
el transporte,el ocio...
Las actuales sociedades postindustriales se caracterizan por una
creciente terciarización que lleva a ocupar más de dos terceras partes
de su población activa y a ser el sector más activo de la economía.
En el mundo subdesarrollado se convierte en sector refugio ante la
crisis de los restantes sectores.




Resumen Tema 12

El equilibrio entre los seres humanos y el planeta empezó a romperse
a partir de la Revolución Industrial;y hoy,con la explosión demográfica y un sistema productivo ávido de materias primas,se pone
en peligro el futuro del planeta.

Los principales problemas a los que se debe hacer frente son:

1. El sistema productivo

La forma de vida basada en el uso masivo de la energía que explota los
recursos no renovables del planeta es insostenible.La solución es
potenciar las energías renovables y no contaminantes,modificando el
sistema productivo.

2. La contaminación atmosférica

Produce una serie de consecuencias,como el calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero, el cambio climático,la reducción
del espesor de la capa de ozono,problemas de salud,lluvia ácida.

3. Problemas en la hidrosfera

El agua es un bien escaso y muchas veces en mal estado,lo que provoca
graves problemas sanitarios en el Tercer Mundo.

4. Problemas en los suelos

La deforestación y la sobreexplotación agrícola aceleran el empoble-
cimiento de los suelos facilitando su erosión y posterior desertización.

5. Los residuos sólidos

Crecen a medida que aumenta el nivel de vida de la población.

6. Las energías

Energías tradicionales

.- Los combustibles fósiles son muy contaminantes y las reservas
   de éstos son limitadas.
.- La energía atómica es barata pero altamente peligrosa.

Energías alternativas

.- Son renovables y no contaminantes.
.- Utilizan fuerzas de la naturaleza.
.- Suponen un elevado coste.
.- Se distinguen: solar,eólica,hidroeléctrica,de biomasa,maremotriz
   y nuclear de fusión.


Problemas Medio-ambientales

1. La atmósfera

.- Lluvia ácida.
.- Efecto invernadero.
.- Disminución de la capa de ozono.
.- Smog o contaminación del aire de las ciudades.

2. El agua

.- Es un bien escaso y mal repartido.
.- Grave contaminación de aguas marinas y continentales

3. Los suelos

.- Deforestación y sobreexplotación
   llevan a la pérdida de suelo fértil.

4. Los residuos

.- Aumento del volumen de basuras en el mundo actual
.- Se apoya el reciclaje.

5. Posibles Soluciones

.- Se apuesta por el desarrollo sostenible,apoyado por 
   los estados y la sociedad