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jueves, 24 de noviembre de 2016

Análisis y Comparación de Textos Históricos

Entre las fuentes que utilizamos para conocer y comprender la historia ocupan un lugar importante
los escritos que han llegado hasta nosotros desde épocas pasadas. Toda fuente escrita nos aporta
información del momento histórico en que se confeccionó, pero esto no significa que se deba ser
admitida como dato fiable sin un serio análisis.

Para analizar cualquier fuente escrita se deben seguir los pasos de cualquier comentario histórico.
Pero además, si se hace una investigación histórica, se debe contrastar la información con otras
fuentes contemporáneas.


Fases del análisis de un texto histórico


El análisis del texto tiene el siguiente esquema:

1.
Descripción.

Título, autor, fecha, tipo.

2.
Análisis.

Título, idea principal e ideas secundarias.

3.

Relación con el contexto histórico.

.- Contexto general (Alta Edad Media...)
.- Coyuntura histórica (inicio de la Reconquista,
   reinado de Jaime I...).

4.

Síntesis final.

Opinión personal

5.

Conclusiones.

Contrastar la veracidad histórica del texto
comparándolo con otro texto contemporáneo.


                                                     EJEMPLO


Un hecho histórico desde el punto de vista cristiano.

El texto que se reproduce pertenece a la Crónica de Alfonso III y narra la batalla de Covadonga
vista desde la perspectiva cristiana.

Pelayo dijo:"Cristo es nuestra esperanza;que por este pequeño montículo que ves sea España
salvada y reparado el ejército de los godos."
Por su parte ahora ya el predicho  Alcaman mandó comenzar el combate, y los soldados tomaron
las armas.(...) Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor:las piedras se salían de los
fundículos y llegaban a la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían
contra los que disparaban y mataban a los caldeos.Y (...) los cristianos salieron de la cueva para
luchar con los caldeos;emprendieron éstos la fuga,(...) y allí mismo fue al punto muerto Alcaman
y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron ciento veinticinco mil caldeos.

Analizando y comparando ambos textos.Podemos basarse en las  siguientes preguntas:

1.
¿Qué elementos del texto cristiano te parecen
  exagerados o fruto de la fantasía del autor?

2.
¿Qué pretende el cronista de Alfonso III
  con este texto?


Un hecho histórico desde el puto de vista musulmán

El mismo suceso,pero desde los cronistas musulmanes, firmado por Al-Maqqari.


Cuentan algunos historiadores que el primero que reunió a los fugitivos cristianos de España,después de haberse apoderado de ella los árabes,fue un infiel llamado Pelayo, natural de Asturias,Galicia. Dice Isa ben ahamad al-Razi, que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierra de
Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Los soldados no cesaron de atacarlo hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañia sino treinta hombres y diez mujeres.
Y no tenían qué comer sino  la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la
roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo:
"Treinta asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?" En el año 133 murió Pelayo y reinó su hijo Fafila.


Analizando y comparando ambos textos.Podemos basarse en las  siguientes preguntas:


1.
¿Qué datos te parecen fiables?

2.
¿Presenta el texto musulmán también elementos
  fantásticos o exagerados?

3.
¿Qué fin pretende alcanzar el cronista musulmán
  con este texto?

4.
¿Cuál de los dos textos te parece más fiable?