Google+ Followers

Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

La Generación del 27


La Generación del 27

Se denomina Generación del 27, a un grupo de escritores nacidos entre 1892 y 1903,que cultivan especialmente la poesía lírica y cuyos primeros libros poéticos se publican entre 1920 y 1930.
Se toma el año 1927 para definir esta generación porque en él se conmemoró el tercer centenario de la muerte de Góngora y,con este motivo,los poetas que la integran asumieron
la defensa del gran lírico cordobés.
Casi todos sus componentes poseen una edad y una formación semejantes -varios son profesores de literatura-,y están unidos por una fuerte coincidencia de grupo.Les unen relaciones de amistad fraterna y conviven estrechamente hasta la guerra civil del 1936.
Las características más importantes de este movimiento literario son:

.- Admiración hacia la poesía de Juan Ramón Jiménez, al que consideran indiscutible
   maestro.

.- En una primera etapa escriben poesía pura,es decir,una poesía que elimina los     sentimientos y las emociones comunes,para alcanzar la belleza en la forma y en el lenguaje.

.- Culto por la metáfora como instrumento expresivo.

.- Temática "deshumanizada",represión de los sentimientos,para dar nacimiento a poemas cuya razón de ser consistia en su incontaminada y aséptica belleza.

.- Posteriormente,sin perder sus exquisitas cualidades formales,varios de estos poetas enriquecen su lírica con temas populares y después de 1939,llenan sus versos de vehemente pasión antes,en general,refrenada.

.- Influjo importante en esta generación del surrealismo francés,como método para obtener nuevos y sorprendentes hallazgos metafóricos.Este movimiento consiste en introducir en la
poesía los productos del subconsciente del artista, o sea las pasiones,anhelos,fustraciones
que sólo afloran en los sueños,en la embriaguez,cuando la razón no ejerce su control sobre
el espíritu .

La poesía así, se humaniza,aunque los poemas disten de ser claros.


Autores y sus Obras


1. Pedro Salinas 1891 - 1951

2. Gerardo Diego  1896 - ?

3. Jorge Guillén  1893 - 1984

4. Federico García Lorca  1898 - 1936

5. Rafael Alberti 1902 - ?

6. Vicente Aleixandre  1898 - 1984 

7. Luis Cernuda  1902 - 1963

Al mismo grupo se adscribe un poeta más joven:

Miguel Hernández  1910 - 1942


Rafael Alberti

Nace en Puerto de Santa María (Cádiz),estudió en el colegio de jesuitas de su pueblo y muy joven se trasladó a Madrid,donde empezó a cultivar la pintura,y llegó a presentar una exposición de sus cuadros en el Ateneo madrileño. A partir de 1920, en que muere su padre,se consagró enteramente a la poesía.

En 1925 publicó su primer libro: "Marinero en tierra",que obtuvo el Premio Nacional,"La amante" en 1927 y "El alba del alhelí en 1927,todos ellos de temas populares.
Evoluciona a una poesía culta en "Cal y canto" en 1927 y Sobre los ángeles en 1929.
A partir de 1930,escribe poesía social y revolucionaria ,se adhiere al comunismo en 1931,funda la revista "Octubre.De esta época son "Consignas" y estrellas", "Un fantasma recorre Europa" y "Cuarenta y ocho estrellas".
Terminada la guerra,comenzó su largo exilio,Buenos Aires,y desde 1965 en Roma;en 1976
regresó a España.


Federico García Lorca


Nació en Fuente Vaqueros (Granada).Estudió la carrera de Letras que no terminó y Derecho.Se dedicó a la música y fue un gran amigo del maestro Falla.En 1919 se instala en Madrid,lee y escribe sin descanso.Realizó viajes a la Argentina y a los Estados Unidos,impresionándole aquella civilización tan distinta a la española.Antes de estallar la Guerra Civil Española,marcha de Madrid a Granada para pasar el verano.Detenido en los primeros días de agosto de 1936,fue fusilado por las fuerzas nacionalistas junto a un olivar del pueblo de Viznar cercano a Granada.

El comienzo de su obra:"El libro de poemas" de 1921,"Libro de canciones" de 1922,denota aún la influencia de Juan Ramón Jiménez.

El "Romancero gitano" de 1928 y "Poemas del cante jondo" de 1931, se hallan impregnadas de elementos populares andaluces,tradicionales y folklóricos,que forman la base de arranque de su lírica,con la aportación de imágenes y metáforas nuevas.

La influencia surrealista se observa en una de sus últimas y más logradas obras poéticas:"Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías en 1935.Es una síntesis de los dos estilos de Lorca: el popular y tradicional y el marcado por el surrealismo.El tema es la muerte del torero y gran amigo de Lorca,cogido en la plaza de Manzanares.

También en su obra:"Poeta en Nueva York" de 1935,adopta la forma surrealista para expresar su agrio desdén por la civilización moderna norteamericana.

Lorca es también autor de un teatro poético.Durante la República dirigió el teatro universitario