Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2017

Muere el sociólogo Zygmunt Bauman





El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, uno de los últimos grandes pensadores de Europa, ha fallecido, según ha anunciado el periódico 'Gazeta Wyborcza' y ha confirmado AP. Con su muerte, se marcha el máximo ideólogo de la modernidad líquida, que siguió en activo hasta los últimos momentos de su vida.
Nacido en Polonia en 1925, Bauman se exilió a Leeds (Inglaterra) a principios de los 70, tras una purga antisemita en su país natal. Allí vivió durante casi medio siglo, en una modesta casa de ladrillo a las afueras de la ciudad, y rechazó las ofertas de las principales universidades del planeta para dar clase.
En Leeds acuñó la idea crucial de su obra: la "modernidad líquida". Es decir, cómo los pilares sólidos que apuntalaban la identidad del individuo en la posguerra -un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido...- se han licuado hasta crear una ciudadanía asustada por el miedo a perderlo todo.
Con su feroz crítica de la sociedad de consumo, Bauman se convirtió en uno de los principales pensadores de la izquierda global. En su último libro en castellano, Extraños llamando a la puerta (Paidós), el sociólogo abordó su nueva obsesión: la crisis de los refugiados y cómo los políticos atizan el miedo a los extranjeros para ganar popularidad.
En noviembre, Bauman concedió a este periódico su última entrevista en persona con un medio español. Ya gravemente enfermo del corazón y del sistema respiratorio, el sociólogo criticó ferozmente la actitud de los líderes europeos ante la llegada de extranjeros. "Generan ansiedad, miedo al terrorismo, miedo al extraño, miedo a la gente que viene aquí a comerse nuestro pan y a quitarnos nuestros trabajos... Eso es lo que hacen Marine Le Pen y otros movimientos similares: sacar capital político de exacerbar el miedo al extraño."
A su muerte, Bauman preparaba la publicación de su último libro, Retrotopia, junto a su asistente, Aleksandra, que le acompañaba desde la muerte de su esposa. La obra se editará póstumamente a finales de mes en inglés.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario