Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Elaboración de un Informe

La elaboración de un informe o trabajo de investigación bibliográfica como objetivo último
alcanzar un conocimiento más profundo sobre un tema de historia, geografía o de cualquier otra
ciencia social.


Cómo se elabora

Se pueden seguir estos pasos:

1.º Proceso de preparación.

Seleccionar el tema, acotando claramente su cronología,
aspectos a estudiar, etc.

2.º Búsqueda de Información.

Partiendo de una primera aproximación que se haga, encontraremos seguidamente obras más
especificas (libros de historia,atlas, monografías ...). Cuando no se encuentre bibliografía adecuada
en nuestra biblioteca particular, se puede buscar en la del centro escolar,universidad,internet o en
bibliotecas publicas. También podemos encontrar información relevante en publicaciones periódicas
material audiovisual, cartografía, diccionarios,enciclopedias...así mismo en la Red que es una fuente
inagotable de información.

3.º Selección de la información

Acompañando a la lectura de la bibliografía seleccionada se puede ir entresacando la información que
más tarde se utilizara para redactar el informe.Para ello,lo más útil es la utilización de fichas temáticas en las que por una cara se indican los datos técnicos de la obra consultada (autor,título,
editorial y fecha de publicación) y por el otro el resumen o recensión.



4.º Elaboración de un esquema o guión de trabajo.

En él se señalarán los contenidos fundamentales que luego se desarrollarán.Este guión constituirá,
con las oportunas variaciones, el índice del trabajo que servirá en todo momento de guía útil.


5.º Redacción del informe.

Todo trabajo debe constar de las siguientes partes:

1.
Una introducción, en la que se irá señalando brevemente el punto de partida
y líneas generales del trabajo.

2.
El desarrollo. Es la parte más extensa y en ella se irá rellenando de contenidos el
esquema inicial, donde se estructuran y diferencian las ideas principales y secundarias.

3.
Conclusión, que la que de forma sintética se resumen las ideas fundamentales del tema
y donde se puede incluir una valoración personal.


Cómo se presenta

Se debe cuidar la presentación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Elaborar una portada

En la que aparecerá el nombre del autor y el título del informe.
Utilizar siempre una hoja en blanco como contraportada.

Debe tener un guión o índice, donde se indican las paginas de referencia.

Reseñar la bibliografía  utilizada 

Que se reflejara de forma alfabética en las ultimas paginas del informe.La cita bibliográfica
constará del apellido y nombre del autor en mayúsculas; el título, que irá subrayado o en cursiva
la ciudad,editorial y año de publicación.


Otros aspectos formales

Se debe utilizar papel blanco, por una cara,cuidando los márgenes y la homogeneidad en el tamaño
y tipo de letra. Es preferible la utilización de párrafos cortos y de una redacción clara y concisa.
Un informe no debe ser una sucesión de párrafos de libros hilados,sino que se debe reelaborar de
forma personal a partir de la información encontrada.
Cuando se utilicen párrafos copiados textualmente deben ponerse entre comillas y citarse la fuente
de donde se ha sacado la información.













No hay comentarios:

Publicar un comentario