Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Elaboración de un Dossier de Prensa

El área de Ciencias Sociales tiene entre sus principales objetivos el conocimiento,análisis y valoración crítica del mundo actual, para alcanzar esta meta la utilización de la prensa escrita
como recurso didáctico es fundamental.Si en un primer momento se analiza una noticia de prensa,
un segundo paso sería la elaboración de un dossier, y el ultimo podría ser la confección en clase
de nuestro propio periódico con noticias actuales de interés en el ámbito escolar y extraescolar.


Qué es un dossier de prensa

La palabra dossier tiene origen francés y hace referencia a todo conjunto de documentos e informaciones que se refiera a un asunto. Así pues, un dossier de prensa supone elegir un
tema o asunto de interés y actualidad y sobre él hacer una selección de información a partir
de los medios de comunicación escritos.

Un dossier puede elaborarse durante unos días,unas semanas, o incluso podemos confeccionar
un completísimo dossier en el que hagamos el seguimiento durante meses o años de un  tema
de nuestro interés (contaminación,avances médicos, evolución socioeconómica y política de un
país),.Debe ser lo más completo posible.



Cómo se elabora un dossier de prensa

Una vez elegido el tema sobre el que se va a trabajar,la elaboración del dossier puede
seguir los siguientes pasos:



1.º Búsqueda de  la Información.

Durante un cierto tiempo hay que centrarse en buscar documentación sobre el tema propuesto
en la prensa diaria,semanal, quincenal o mensual que se haya elegido. Es enriquecedor recopilar
información en prensa de distinto signo ideológico,pues más adelante permitirá percibir cómo
se orienta la misma noticia o tema desde distintos puntos de vista.

Es conveniente recortar abundante información para en el siguiente paso poder hacer la selección.
También es interesante acompañar la información escrita de fotografías, gráficos,estadísticas e
incluso material humorístico, que suelen aportar una visión irónica y a la vez concisa que capta
lo esencial de la problemática estudiada.


2.º Proceso de elaboración.

Una vez recopilada la información con la que se va a trabajar conviene releer detenidamente
cada uno de los recortes y clasificarlos en sub-apartados en función de su origen,tema,etc...
esto supone analizar y organizar la información consiguiendo ya una visión de conjunto sobre
el tema abordado.

Cada artículo elegido debe acompañarse de una breve reseña personal,en la que se resuma en
pocas líneas su contenido.Puede acompañarse de un titulo de nuestra invención. En cada noticia
que se seleccione deberá ir indicada su procedencia (publicación,fecha y autor).


3.º Presentación.

Cada noticia, junto con su reseña personal y la especificación de su procedencia, irá pegada en una
hoja.El conjunto de hojas se clasificará por orden temático,fecha o procedencia,formando un fichero
que puede servir como fuente de información sobre un tema o de base para un trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario