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miércoles, 19 de octubre de 2016

Sinopsis de Ciencias Naturales 2º GES

Sinopsis del tema 1.

Recuerda que...

1.
Los elementos biogénicos son aquellos elementos químicos que
forman parte de la materia viva.

A las moléculas que forman la materia de los seres vivos,los
llamamos biomoléculares o principios inmediatos.

Los principios inmediatos se clasifican en:

- Inorgánicos: agua y sales minerales.

- Orgánicos: hidratos de carbono,lípidos,proteínas,ácidos nucléicos
  y vitaminas.

Los hidratos de carbono y los lípidos son nuestra principal fuente
de energía.

Las proteínas participan en la formación de todas las estructuras
celulares,y constituyen a la mayor parte de la materia orgánica de
los seres vivos.


2.

Los ácidos nucléicos se caracterizan por contener los factores
hereditarios.Contienen la información que marca las diferencias
entre las distintas especies e individuos.

Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición compleja
y,aunque se presentan en pequeñísimas cantidades,son imprencin-
dibles para el organismo.

3.

A pesar de la gran variedad de seres vivos,desde los muy sencillos
o unicelulares a los más complejos,todos tienen ciertas funciones comunes.

- Nutrición:necesitan materia y energía para mantenerse vivos.

- Relación:deben captar y responder a los cambios del medio que 
  les rodea.

- Reproducción: para conservar la especie deben autoperpetuarse.


4.

Taxonomía es la parte de la Biología que se encarga de la clasifica
ción de los seres vivos.

Para la clasificación de los seres vivos,se utiliza un sistema natural basado en el estudio de la evolución de los seres vivos.

Actualmente se clasifica a los seres vivos en cinco reinos:

                        1.- moneras
                        2.- protistas
                        3.- hongos
                        4.- metafitas
                        5.- metazoos.



5.

Según Oparín, moléculas de sustancias sencillas como agua,hidrógeno
,metano, amoníaco...se combinaron entre sí,gracias a descargas eléctricas de la primitiva atmósfera,produciendo moléculas orgánicas
,que al unirse dieron lugar a los primeros seres vivos.


Miller,años más tarde,demostró en el laboratorio que la teoría de
Oparín podía ser cierta.

Jean Baptiste Lamack (1744-1829)enunció una hipótesis sobre la
evolución:los caracteres adquiridos durante la vida de un individuo
se heredan.

Para Charles Darvin (1809-1882),la transformación de las especies
se basa en la variedad de la descendencia y en la selección natural.

El Neodarvinismo afirma que la evolución de los seres vivos se origina por alteraciones que se producen en los genes de las especies.

Como pruebas de la evolución se encuentran los fósiles y las semejanzas entre embriones.




Sinopsis del tema 2.

Recuerda que...

1.

Los principales orgánulos celulares

En el citoplasma se encuentran diversos orgánulos,algunos de los
cuales son.

* Los ribosomas,que participan en la formación de las proteínas.
* Los lisosomas,que realizan la digestión celular.
* Las mitocondrias,grandes orgánulos que se encargan de obtener
                   energía.
* Las vacuolas,en las que se almacenan diferentes sustancias.
* Los centriolos,que desempeñan un papel fundamental en la división
                 celular.


2.

Las células son las unidades anatómicas y fisiológicas que constituyen a todos los organismos o seres vivos.

Todos los seres vivos están formados por una o varias células.

Todas las células tienen membrana celular,citoplasma y núcleo.

La membrana citoplasmática limita a la célula,pero no la aísla del
exterior,sino que por el contrario,permite un intercambio selectivo
de sustancias.


El citoplasma celular contiene muchos orgánulos,cada uno de los cuales realiza una misión especifica dentro de la actividad o el
funcionamiento general de la célula.

Los cromosomas,situados en el interior del núcleo,están formados
por ADN.

Los genes, segmentos concretos del ADN, determinan las características de cada organismo o individuo.

3.

Células procariotas son aquellas cuyo núcleo no posee membrana.Por ello el material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

Células eucariotas son las que poseen un núcleo bien diferenciado.

Entre las células de los vegetales y las de los animales existen
diferencias importantes.


4.

La nutrición en las células pueden ser autótrofa o heterótrofa

La mayoría de las células con nutrición autotrófa realizan la
fotosíntesis: a partir del dióxido de carbono,del agua y de las
sales minerales (sustancias inorgánicas),pueden fabricar materia
orgánica.

Las células heterótrofas deben capturar partículas orgánicas para
alimentarse.

La nutrición heterótrofa consta de cuatro fases:

1. Penetración de sustancias,deformando o no la membrana.
2. Digestión de esas sustancias (lisosomas - enzimas)
3. Expulsión de las sustancias tóxicas resultantes del metabolismo.


5.

Las células,al igual que todos los seres vivos se relacionan con su
medio.Captan estímulos y emiten respuestas.Las respuestas que dan las células pueden ser pasivas o activas;las respuestas activas implican movimientos llamados taxias o tactismos.

Para perpetuarse las células deben reproducirse:la reproducción puede ser por bipartición (directa o mitosis),gemación o esporulación.

La mayoría de los organismos unicelulares más desarrollados se producen por mitosis, cuyas fases son: profase ,metafase,anafase 
y telofase. Entre dos mitosis hay un periodo denominado interfase.


6.

Los microorganismos son aquellos organismos que sólo pueden ser
observados a través del microscopio.

Los virus son los microorganismos más pequeños que existen; sólo poseen una molécula de ADN o ARN cubierta de proteínas. Ni siquiera son unicelulares.

Las moneras son organismos unicelulares procariotas; a este reino
pertenecen las bacterias y las cianobacterias.

Los protistas (protozoos y algas)son organismos eucariotas.

Las levaduras sirven para fermentar el pan,el zumo de uva y la leche.


7.

Los microorganismos pueden tener para el ser humano efectos perjudiciales pero también pueden ser muy beneficiosos.

Pueden causar enfermedades más o menos graves: gripe (virus),cólera
(bacterias) paludismo (protozoo) pie de atleta (hongos).

Los microorganismos son los responsables de procesos muy útiles como
la fermentación (fabricación del pan)y la descomposición de la materia orgánica.Son también capaces de combatir produciendo antibióticos, a otros microorganismos mortales para el ser humano.



Sinopsis del tema 3.

Recuerda que.....

1.

Los tejidos son agrupaciones de células que tienen la misma forma y
tamaño y realizan una misma función.

Un órgano es un conjunto de tejidos que realizan una determinada
actividad.

2.

Las plantas más desarrolladas se denominan espermafitas.Estas plantas poseen órganos de relación,nutrición y reproducción.

La raíz absorbe el agua y las sales minerales que necesita la planta
para realizar la fotosíntesis.

Las hojas son los órganos encargados de realizar la fotosíntesis y el intercambio gaseoso entre la planta y su medio (toman CO2 y expulsan O2 en la fotosíntesis,y toman O2 y desprenden CO2 en la
respiración).

Las flores son los órganos de reproducción de las plantas.El androceo es la parte masculina de la flor, y el gineceo la parte
femenina.


3.

Las talofitas son plantas que viven generalmente en sitios húmedos.
Poseen falsa raíz, falsas hojas y falsos tallos.La absorción del
agua y de las sales minerales es realizada por toda la planta.

Las plantas pteridofitas poseen raíces,tallo, hojas y vasos conductores,pero carecen de flores.


Las plantas más evolucionadas,las espermafitas,se dividen en:

     1 .- gimnospermas (la flor pasa desapercibida)

     2 .- y angiospermas (la flor se ve claramente)


4.

Los principales tejidos animales son: epitelial,conjuntivo,adiposo,
muscular,nervioso y óseo.

Un órgano es un conjunto de tejidos que realizan una determinada
actividad.

Aparato es una agrupación de órganos que llevan a cabo una determinada finalidad o función.


5.

Los mamíferos son vertebrados cuya característica fundamental es que
sus hembras tienen mamas que segregan leche para alimentar a sus crías,y además:


.- Su boca,con labios,suelen tener dientes para poder masticar.
.- Su cuerpo tiene siempre temperatura constante.
.- Están cubiertos de pelo, a excepción de los mamíferos marinos.
.- Son vivíparos.
.- Su respiración es pulmonar.

Las aves son un grupo de vertebrados que se caracteriza por:

.- Tener su cuerpo cubierto de plumas.
.- Su boca no tiene dientes,pero sí pico córneo.
.- Las extremidades anteriores se han transformado en alas para
   volar.
.- Se reproducen por huevos que incuban con el calor de su cuerpo.
.- Su respiración es pulmonar y su temperatura constante.


6.

Los reptiles son animales vertebrados cuyas características son:

.- Se desplazan reptando
.- Su cuerpo esta recubierto de escamas,placas o escudos.
.- Su reproducción es por huevos que no incuban.
.- Su temperatura es variable.
.- Tienen cloaca como las aves.
.- Respiran con pulmones, al igual que los mamíferos y las aves.

Los principales grupos de reptiles son:

.- Saurios
.- Ofidios
.- cocodrilianos
.- y quelonios.


7.

Las características más importantes de los anfibios son:

.- Poseen una fase juvenil,con vida acuática,en la que respiran por
   branquias, y una fase adulta,con vida aérea,en la que respiran
   por pulmones.
.- Su piel es lisa y desnuda.
.- Su temperatura es variable
.- Su reproducción es ovípara.


8.

Los peces se caracterizan porque:

.- Su cuerpo está adaptado a la vida en el agua y sus extermidades
   se han transformado en aletas.

.- Respiran mediante branquias,con las que obtienen el oxígeno
   disuelto en el agua.

.- Su cuerpo está cubierto de escamas o de dentículos dérmicos.

.- Se reproducen por medio de huevos.

.- Su temperatura es variable.

9.

Todos los artrópodos tienen esqueleto externo (formado por quitina)
y apéndices articulados.

Los artrópodos son invertebrados ovíparos y con temperatura variable.

Las principales grupos de artrópodos son:

.- Crustáceos (con respiración branquial)

.- y Miriápodos,insectos y arácnidos (con respiración traqueal)


10.

Los moluscos son animales invertebrados que tienen el cuerpo blando,
a veces protegido por una o dos conchas.

Tienen órganos internos diferenciados y,como todos los invertebrados
,se reproducen de forma ovípara y su temperatura es variable.

11.

Los animales tienen alimentación heterótrofa

Si poseen esqueleto interno,los los denominados animales vertebrados, y si no lo poseen, animales invertebrados.

Los animales vertebrados se clasifican en:

.- mamíferos
.- aves
.- reptiles
.- anfibios
.- y peces

Los invertebrados pueden pertenecer a las siguientes clases:

.- artrópodos
.- moluscos
.- gusanos
.- celentéreos
.- equinodermos
.- y esponjas.



Sinopsis del tema 4.

Recuerda que...



1.

Para poder nutrirse,los vegetales necesitan realizar los siguientes
pasos:

.- Absorción del agua y de las sales minerales disueltas en el agua.
.- Transporte de la savia bruta.
.- Transporte y utilización de la savia elaborada en el interior de
   cada célula,consumiendo para ello,igual que los animales,oxígeno.


2.

Los animales,para realizar la nutrición,necesitan realizar los
siguientes procesos: digestión, intercambio gaseoso,circulación,
metabolismo y excreción.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos en
sustancias más sencillas,para que puedan ser utilizadas por el 
organismo.

El tubo digestivo comienza en la boca,continuando por la faringe,
el esófago,estómago, intestino delgado,intestino grueso y ano.


3.

Mediante el aparato respiratorio,los animales realizan el intercambio gaseoso; toman del medio O2 y expulsan CO2.

En los animales encontramos diferentes tipos de respiración:
pulmonar,branquial,traqueal.y cutánea.

El aparato circulatorio está compuesto por el corazón,el líquido
circulante (sangre) y los vasos conductores.

La sangre es la encargada de llevar a todas las células del cuerpo
de los animales el alimento necesario y el O2,recogiendo a su vez
las sustancias de desecho generadas durante el metabolismo celular.



4.

Por medio de la excreción los animales expulsan al exterior todas
las sustancias tóxicas procedentes de las reacciones metabólicas que
tienen lugar en las células.

El aparato urinario es el principal aparato excretor.En los vertebrados,lo forman los riñones,los uréteres,la vejiga y 
uretra.



5.

Las flores son los órganos de reproducción de las plantas espermafitas.

La fecundación en las angiospermas se produce cuando el gameto
masculino,que se desplaza por el tubo polínico,llega hasta el
ovario y se une con el gameto femenino.


Realizada la fecundación,el ovario se transforma en el fruto,y,en
su interior,el óvulo fecundado se convierte en semilla.

Las partes de una semilla son el tegumento,con dos capas,y la almendra,que es donde se encuentran el embrión y el albumen.

6.

Las flores de las gimnospermas no poseen ni pétalos ni sépalos,
y se agrupan formando inflorescencias denominadas conos.

La polinización de las gimnospermas es anemófila (por el viento).




7. 

Las plantas pteridofitas se reproducen de forma alterna:primero por
esporas (asexualmente), y cuando éstas geminan y nace un nuevo helecho,con células reproductoras (sexualmente).

Los musgos tienen reproducción alterna: primero se reproducen de
forma sexual, y luego por medio de esporas (asexualmente).


8.

En la reproducción sexual el nuevo animal se desarrolla a partir de
una célula huevo o cigoto,que se ha formado con la unión de dos células reproductoras o gametos.




Existen dos tipos de gametos: el espermatozoide o célula reproductora masculina, y el óvulo o célula reproductora 
femenina.



Las gónadas son los órganos reproductores que producen los gametos,
los testículos son las gónadas masculinas,y los ovarios son las
gónadas femeninas.

La fecundación externa se produce cuando el cigoto se forma fuera
del cuerpo de la madre. En la fecundación interna el cigoto se
forma en el interior del cuerpo de la madre.



9.

La función de relación en los animales requiere estructuras que capten la información (órganos de los sentidos) estructuras que
elaboran una respuesta (sistema nervioso) y estructuras que ejecuten
dicha respuesta (sistemas endocrino y muscular).


El sistema nervioso es el encargado de recibir la información
(los sentidos),de organizarla y de transmitirla,elaborando las
respuestas más adecuadas.


El sistema nervioso central coordina las funciones de relación.
Está formado por el encéfalo (cerebro,cerebelo y bulbo raquídeo)
y la médula espinal.


El sistema nervioso periférico relaciona a los receptores y a los
efectores con el sistema nervioso central.


10.

Los órganos de los sentidos,tacto,olfato,gusto,vista y oído, están
situados en la periferia del cuerpo de los animales.

Son los encargados de captar los estímulos exteriores; producen
corrientes que son conducidas por medio de los nervios al cerebro,
que es donde realmente se interpretan las sensaciones.


11.

Las hormonas son moléculas orgánicas segregadas por las glándulas
endocrinas,y que van directamente a la sangre.

Las hormonas,tienen entre otras,las siguientes funciones:

.- Estimulan a las células para que produzcan determinados
   compuestos.

.- Aceleran o retardan el metabolismo.

.- Producen el crecimiento o la especialización de las células,
   en diferentes partes del cuerpo.

El hipotálamo,perteneciente al sistema nervioso,regula la producción
de hormonas.

Además del sistema endocrino,el sistema muscular ejecuta las respuestas elaboradas por el sistema nervioso.



Sinopsis del tema 5

Recuerda que...


1.

Un ecosistema es una parte de la biosfera que engloba un grupo de
seres vivos,el espacio físico que ocupan y,además,las relaciones
que establecen entre ellos y con el ambiente.

En un ecosistema encontramos dos tipos de componentes:los abióticos,
sin vida (agua,suelo,aire,etc.) y los bióticos,con vida (animales,
plantas,etc.).


2.

Los componentes abióticos son los factores responsables de que el
ambiente sea propicio para la vida.Los organismos se adaptan a estas
condiciones para poder sobrevivir.Estos componentes dan lugar a 3 tipos de ambientes:

.- Ambiente aéreo: En él influyen la temperatura,la humedad y la luz
                
.- Ambiente terrestre: En él influyen la profundidad,las cantidades
                       de agua,el oxígeno y los nutrientes del suelo

.- Ambiente acuático:En él influyen la salinidad,el contenido del
                     oxígeno y el contenido de nutrientes.


El biotopo es el lugar físico ocupado por una comunidad de organismos,mientras que el hábitat es el lugar físico ocupado por una especie determinada.




3.

Especie:Conjunto de seres vivos con características similares,que
se reproducen entre ellos y dan una descendencia fértil.

Población:Conjunto de individuos de la misma especie,que comparten
un mismo hábitat y se relacionan y se reproducen entre sí.

Comunidad:Conjunto de poblaciones que comparten un mismo biotopo y se relacionan entre sí.


4.

El ecosistema no es un elemento estático.Para conocer un ecosistema
es necesario estudiar sus componentes,pero también las relaciones
que se establecen entre ellos.

Las relaciones son de dos tipos: entre los seres vivos y el medio
físico,y de unos seres vivos con otros.

5.

Los seres vivos interaccionan entre sí, estableciéndose asociaciones
entre individuos de la misma especie como la familia,la población
gregaria,las colonias o las sociedades,y las asociaciones entre
individuos de distintas especies como la competencia,la depredación,
la simbiosis,el parasitismo (ectoparasitismo y endoparasitismo)y el
comensalismo.


Sinopsis del tema 6


Recuerda que...


1.

Los ecosistemas y las poblaciones cambian a medida que transcurre el
tiempo de forma natural o por la influencia humana.

Para conocer la composición de una población debemos estudiar el tamaño,el sexo y la edad.Con los datos de la edad y el sexo podemos 
construir las pirámides de edad.

El crecimiento de una población es la variación de su tamaño a lo
largo del tiempo.En la mayoría de las especies presenta tres etapas:
al principio es muy rápido;cuando la población aumenta,el número de
nacimientos y de muertes tiende a igualarse;y finalmente,la población se estabiliza.

Existen factores que frenan el crecimiento ilimitado de las pobla-
ciones. Al conjunto de todos ellos se le llama resistencia ambiental
.Estos factores pueden ser de dos tipos:

.- Factores limitantes externos.
.- y Factores limitantes internos.


2.

Se llama sucesión ecológica a los cambios que se producen de forma
natural en un ecosistema y que lo convierten en otro más ordenado
y complejo.

Se dice que un ecosistema ha alcanzado el clímax cuando ha conseguido el mayor grado de estabilidad: no hay sustitución de unas
especies por otras y la relación entre los seres vivos y el medio es
muy estrecha.Hay muchos ecosistemas que nunca llegan a esta etapa.