Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de
los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el
fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los
estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas,
trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los
resultados. Las técnicas de estudio son
un conjunto de herramientos, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el
rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
Ante todo es fundamental la mentalización de "tener
que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto
sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda
para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de
comenzar un año escolar es fundamental. Partiendo de nuestro horario presencial
en los centros, debemos organizar el resto del tiempo para poder llevar al día
la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario,
siento decíroslo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los
libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias
necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son
las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, ect), y a
partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Sí,
digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio,
hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo
debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que
va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos
para nosotros, para nuestro porvenir (metéroslo en la cabeza), no para nuestros
padres.
En las opciones que os presentó en los dos menus de
izquierda y derecha os presento técnicas o maneras de poder mejorar en aquellos
conceptos que tengais mayores problemas. De todas maneras cada persona es un
mundo y si quereis ayuda en algo concreto no lo dudeis y pedírmela
escribiéndome.
Espero que estas ideas os sirvan para algo.
Organízate antes de empezar
La
organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a
estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una
prueba, etc. Por ello debemos primero parar a reflexionar acerca del material
que vamos a necesitar, tiempo que disponemos para hacer las cosas, y algo que
es fundamental: establecer un horario de estudio o trabajo para todos los días
del año que podremos modificar en los casos puntuales de tener un examen o
tener que preparar un trabajo. Es fundamental que en esa organización tengas en
cuenta todo lo que haces a lo largo del día, y que confecciones un horario
realista y que puedas cumplir. Reserva tiempo para el descanso y el ocio y no
te olvides de contabilizar los períodos de transporte, comer y cenar, salir con
los amigos, etc. Ese horario debe ser como tu agenda de trabajo diario.
Confeccionalo el domingo a la noche para el resto de la semana y si es
necesario varíalo a lo largo de los días. Ten en cuenta que deberías estudiar
todos los días, o por lo menos mirar los temas del día siguiente. Convierte tu
horario en algo que debes cumplir por rutina y verás como al cabo del tiempo
verás que tienes más tiempo para todo, pero bien organizado. Después de esta
reflexión, si quieres, rellena este formulario con la información que te pido y
otra que tu consideres interesante para poder ayudarte a organizar tu ritmo de
estudio y trabajo. Esta información será válida para poder organizar tus
estudios, tu ritmo de trabajo y en que cosas tendrías que concentrarte más. Es
una información de carácter confidencial y como tal la trataré.
MEJORA DE LA
VELOCIDAD LECTORA
- Para aumentar la velocidad lectora tenemos que partir
de los fundamentos de lo que es leer. Al leer nuestros ojos van moviéndose a
base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Por lo
tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el
menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación
abarcar el mayor número de palabras posibles. Podemos ver mejor esto en un
ejemplo:
"En las playas / de todos los mundos / se reúnen los
niños/
El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el
agua /
impaciente, se alborota. / En las playas de todos los
mundos /
los niños se reúnen, / gritando y bailando" (Brunet
1988,pag.93)
(Los espacios entre barras son el grupo de palabras que
se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal)
- Intenta practicar todo lo que puedas con textos que te
atraigan, aunque tengo que reconocer que la poesia puede ayudarte a mejorar la
velocidad, ya que las frases y lineas son mas cortas.
EJEMPLOS DE TEXTOS PARA TRABAJAR LAS FIJACIONES EN LA
LECTURA
"El 12 de octubre / de 1992 / un avión Fairchild
F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, / alquilado por un
equipo
amateur de rugby, / despegó de Montevideo, / en Uruguay,
/
en vuelo hacia Santiago de Chile. / Noticias de mal
tiempo
en los Andes, obligaron / al avión a aterrizar
en la ciudad de Mendoza / en territorio argentino."
(Brunet 1988, pag.99)
"El asilo está /a dos Kilómetros / del pueblo.
Hice el camino / a pie. / Quise ver a mamá / enseguida.
Pero el portero / me dijo que / era necesario
ver antes / al director. / Como estaba ocupado,
esperé un poco. / Mientras tanto, / el portero
me estuvo hablando, / y enseguida / vi al director.
Me recibió / en su despacho. / Me miró. / Después
me estrechó la mano / y la retuvo tanto tiempo
que yo no sabía / como retirarla."(Brunet 1988,
pag.98)
Tambien podemos aumentar la velocidad lectora de la
siguiente manera:
Elige tres páginas seguidas de un libro que te motiven y
que estén más o menos igual cubiertas de texto.
La primera hoja la tienes que leer a la velocidad que
normalmente lo hagas, pero procurando entender lo que lees.
La segunda hoja, a continuación, la lees a la mayor
velocidad posible, sin preocuparte en entender lo que lees o en si te saltas
palabras y sin volver atrás.
Por último, la tercera hoja la lees a la mayor velocidad
que puedas, pero esta vez asegurándote que entiendes lo que lees y siguiendo
las pautas de las que hablábamos antes de las fijaciones y de procurar no
volver atrás (uno de los mayores problemas de los lectores lentos).
Al terminar de leer la tercera hoja apuntas el tiempo que
te llevó esta última. Este ejercicio lo debes realizar cinco días a la semana
durante 3 semanas y luego descansar uno. Si la velocidad ves que no aumenta
repite este tipo de ejercicio o prueba la siguiente técnica.
Coloca una postal bajo la línea que lees, tratando de ir
aumentando progresivamente la rapidez de la lectura y leyendo cada línea con
sólo tres o cuatro fijaciones, según sea su longitud.
MEJORA DE LA
COMPRESION LECTORA
Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una
técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura
que la podeis usar como método de estudio.
Cada letra del grupo EPL2R
responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de
cualquier texto:
- Exploración:
consiste en saber de que va el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz
una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va.
- Preguntas:
en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del
texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura.
Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.
- Lectura:
esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada
uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee.
Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una
sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.
- Respuestas:
una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas
que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunta más
específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.
- Revisión:
consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los
puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una
sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.
"UN BUEN PLAN DE TRABAJO DEBE SER PERSONAL, REALISTA, FLEXIBLE Y CON
TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y TIEMPO PARA EL DESCANSO"(Brunet)
DONDE ESTUDIAR Y
COMO ESTUDIAR
- En una habitación que dispongáis para ello, si puede ser
de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho
calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones
(televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).
- Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener
encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción
como revistas, juegos, adornos móviles, etc.
- La luz que sea preferiblemente natural y si no es así
que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que
escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).
- Tanto la mesa como la silla deberán estar en
consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que
tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e
incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.
- Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y
la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30
cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u
otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.
- Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a
estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que
tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y
sin ganas.
- Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas
una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al
alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas,
enciclopedias, etc).
- También es muy importante que sepas que es lo que vas a
hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es
muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser
realista, teniendo en cuenta tus capacidades, realizable y factible y también
flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el
tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que cada
hora debes descansar 10 minutos.
- A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor
momento para estudiar, según tus condiciones, y siempre empieza por las
asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y
terminar con otras también fáciles.
- Las horas de ocio también son importantes, no te
olvides de ellas.
- Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental
para luego rendir bien.
EL SUBRAYADO Y LOS
ESQUEMAS
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales
de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar
el contenido de dicho texto.
No hace falta decir que existen teorías psicológicas de
la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que
la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Por esto, es necesario que no solo conozcais esta
técnica, sino que también la domineis y useis. Su fundamento consiste en
resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los
colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que
tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo
subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus
datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones
(solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar
sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a
dominar y requiere mucha práctica.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y
también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para
señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
Subraya si es necesario en tus libros (están para tu servicio y no para
adornar) y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se
realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que
estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales
en la primera lectura rápida.
También tienes que ir acostumbrandote a escribir notas a
los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o
para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que
facilitan la comprensión y amplían conocimientos.
Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura,
reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y
también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o
recuadros. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una
manera reducida y clara que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos
leyendo y de una forma más directa. Pensemos que estamos estudiando un tema de
economía acerca de las distintas producciones de un país. Si en esa página
tenemos una gráfica de barras o por sectores con las cantidades y elementos que
produce sabremos inmediatamente en que despunta y en cual otra es deficitaria.
A continuación
presento distintos tipos de actividades con respecto al subrayado y análisis de
tablas y gráficos.
Los componentes
de la sangre
La sangre humana es un líquido
denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo,
los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
* El plasma sanguíneo es
un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de
otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales,
etc.
* Los glóbulos rojos
o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran
cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre
cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la
sangre tenga un color rojo intenso.
* Los glóbulos
blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los
eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos
tienen una función defensiva frente a las infecciones.
* Las plaquetas
son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por
milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.
LOS ROMANCES
Uno de los géneros más
abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas.
Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:
1º Romances viejos.-
Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden
de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos
cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del
Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los
versos octosílabos con rima en asonante los pares.
Los romances viejos
aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son
generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia
nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc.
Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios
de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados
por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de
Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.
Existen también
romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia
o la épica tradicional.(Brunet 1988, pag.178)
DIGESTIÓN INTESTINAL
En el duodeno, el
quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias
asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada
jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias;
así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil
centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas.
Poco a poco, el primitivo
bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el
intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades
intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se
han convertido en asimilables.
Las sustancias no
absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y
20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las
bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada
ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los
excrementos por el ano.
(Brunet 1988, pag.182)
Como has visto en los
subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente
se pueden completar más y mejor pero pueden ser válidos para iniciar el trabajo
del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que más incompleto está, pero es
válido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. También es
necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad,
comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer según tu
propio método de estudio y tu manera de memorizar. No te guies solo por mi
modelo, crea el tuyo propio.
El resumen:
es una de las actividades más
importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener
hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto.
Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces,
lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas
fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de
las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partículas de
enlace entre los distintos párrafos que produzcan la ilazón lógica entre los
mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del
texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida,
otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).
El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un
texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la
lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias.
Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un
repaso final muy positivo de lo que has estudiado.
Para dominar esta técnica tendras que hacer ejercicios
del tipo siguiente:
- Análisis y comentario escrito de textos.
- Resúmenes de los mismos.
- Lecturas detenidas.
- Resúmenes de textos a partir de los subrayado.
Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas
varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En
principio, todo tipo de textos son válidos para practicar esta técnica.
Los esquemas y los cuadros sinópticos.
El esquema es una técnica que realmente tenemos muy
olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende
directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto,
destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del
texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan
los puntos principales del texto y los sub-apartados que consideres de interés.
Se utilizan signos para destacar ideas,
La atención y la concentración
Normas para aprovechar el tiempo La
atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de
estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de
vosotros esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de
concentrarse en el estudio es algo básico. Pero existen muchos elementos que
influyen en la atención: - La motivación
y el interés con que estudiamos. - Las preocupaciones: problemas familiares,
problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales
o amorosas, problemas de dinero, etc. Las preocupacuiones causan mucha ansiedad
y desconcentran nuestra mente a la hora de estuadiar o atender.
- El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo.
- La fatiga: no se puede estudiar estando
cansado o con sueño.Pero podemos hacer algo para que estos factores nos influyan
lo menos posible. Intenta motivarte. Piensa que lo que haces es para tí, sino
ten por seguro que fracasarás. ¿Por qué estudio? ¿Qué deseo llegar a ser? ¿Qué
puede aportarme el estudio a mi formación como persona? Respóndele a estas
preguntas y a partir de ahí actúa. Piensa en tí, en tu futuro, en tus ideas, en
tus ilusiones, no te dejes llevar por las situaciones adversas que te rodean,
ni por los comentarios, ni por la idea del paro; lucha, esfúerzate, sigue
adelante. También debes intentar
resolver los problemas o las preocupaciones. Afronta los problemas. Búscales
una salida. Siempre hay una solución. Busca consejo, busca ayuda en profesores,
amigos, psicólogos. No te dejes derrumbar.
También
debes cuidar el ambiente donde estudias. <eureka2.htm> Cuida tu estado físico y tu descanso .
No
seas un dormilón. Respeta tus horas de sueño. Haz algo de deporte.La atención,
por lo tanto, no es solo algo relacionado con la fuerza de voluntad. También
debemos tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente. Para eliminar el
aburrimiento estudia de una forma activa y dinámica: con boligrafo y papel.
Toma notas, subraya, haz esquemas, busca en el diccionario las palabras que no
entiendas. Cuando estes en clase toma apuntes, mira al profesor, pregunta cuando
no entiendas algo. Seguir las explicaciones de la clase es uno de los momentos
a los que más rendimiento sacamos partido. Se positivo tanto con el profesor
como con la materia. No te hundas por las adversidades que vayas
encontrando.Todo esto te garantizará el aprendizaje posterior de ese contenido.
¡Te lo aseguro! Como idea final solo
recordarte que en la clase debes tomar apuntes
(Juan Jose Brunet Gutierrez, Madrid 1.988).
La toma
de apuntes
Antes de empezar...Mira los apuntes
que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes
criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena) 1.-Contienen las
ideas principales de la explicación: 2.- Se ve el orden lógico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la
letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad: Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que
leas lo siguiente. ¿Cómo tomar apuntes?La toma
de apuntes es más difícil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento
concreto y práctica. La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de
apuntes es que sepamos de que va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es
posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para
saber por donde irán las cosas. Por otra parte, tu actitud ante el profesor y
el tema deberá ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los
estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que
haces. Controla tu atención. No divagues. Es fundamental que estés atento al
profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu
atención en: - Captar la lógica de lo que expone el profesor. - Comparar lo que
dice con lo que ya sabes. - Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo. Utiliza papel que
puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en
carpetas por materias y por días. Inicia los apuntes poniendo en la parte
superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su
clasificación y orden. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean
fáciles de leer. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo.
Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. Deja
margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza
el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Se breve.
Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles
posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo.
Algún ejemplo puede ser: igual..........= siglo..........S. más que..........+
menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......>
menor..............< que......................q. por.................x los
adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_;
normal_ Tu mismo puedes crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y
verás como los resultados mejorarán. Una idea también
importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfuérzate en
tomarlos con la suficiente claridad para que te valgan para su posterior
estudio.
La
memoria y las reglas Nemotécnicas.
Uno de los temas que más interés tiene en las Técnicas de Estudio, y por el
cual más preguntais, es La Memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio
la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es
entender la memoria correctamente. Por todo ello en esta página hablaremos de
este tema que tanto os preocupa y daré trucos y consejos para mejorarla.
También hay un apartado especial para las reglas nemotécnicas (trucos que
facilitan la memorización). Como siempre,
"La memoria
funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar
correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del
material"
Empezaremos diciendo que la memoria y el proceso memorístico está formado
por lo que podríamos denominar tres fases:
Registrar.
Retener.
Rememorar
Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente
que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica.
También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendamos
(por eso no es conveniente "chapar" sin saber lo que
"chapamos")
Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos.
Sería la primera lectura. Para tener más claros estos conceptos que leemos
usamos el subrayado, los esquemas, los res
COMO PREPARAR Y
HACER UN EXAMEN
Para preparar un examen correctamente es necesario que
sepas previamente y con claridad los contenidos que tienes que estudiar.
Esta tarea de estudio te la puede facilitar aclarándote
lo que realmente tiene importancia y lo que no, el propio profesor. Es
importante saber que tipo de examen nos van a hacer: test, práctico, teórico,
de propia producción de las respuestas, concreto y de respuestas cortas, etc.
A partir de ahí ya te puedes ir haciendo una idea de como
vas a tener que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con
todos los datos hasta los de menos importancia, etc.
A partir de ahí es simplemente la puesta en práctica de
todas las técnicas vistas hasta ahora:
- Una primera lectura rápida de lo que hay que estudiar.
- Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas
a los márgenes.
- Confección de un resumen.
- Confección de un esquema o cuadro sinóptico.
- Repaso con lectura general por encima, lectura de lo
subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema.
Si realmente consigues seguir este orden en todas sus
fases, los resultados serán realmente buenos y las notas, sin duda alguna,
mejorarán.
Cómo hacer un
examen.
- Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo
presente siempre.
- Haz una primera lectura general de todas las preguntas.
- Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se
te está preguntando.
- Comienza contestando aquellas que sabes sin extenderte
demasiado, con la información que claramente se te ha demandado. Después si te
queda tiempo completalas.
- Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no
domines o desconozcas.
- Repasa las contestaciones que has dado antes de
entregar.
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