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jueves, 27 de octubre de 2016

El trabajo monográfico II. Desarrollo

La elaboración de un trabajo monográfico es una tarea compleja,
en la que cabe distinguir varias fases:la elección del tema,la
documentación,la confección del guion,la redacción,la revisión
y la presentación.



La elección del tema


El tema del trabajo puede ser impuesto o de libre elección, pero
debe estar bien acotado:no tiene que ser demasiado general, pues
resultaría inabarcable, ni demasiado limitado o especializado.



La documentación


Todo trabajo monográfico requiere de una fase de documentación
encaminada a obtener información o a corroborar la que tenemos.

Realizar un trabajo supone consultar distintas fuentes para 
formarse una idea propia,que será la que refleje en el resultado
final. El proceso consta de tres pasos:

* Buscar información sobre el tema elegido.

* Seleccionar los datos relacionados con el aspecto concreto
  que queremos tratar.

* Elaborar la información de las distintas fuentes,integrando
  los datos obtenidos.


La confección del guion


A partir de la documentación recogida,debemos elaborar un guion,
es decir,un esquema previo de la organización de los contenidos
en apartados y sub-apartados.Este guion nos orientará en la redacción del trabajo.

Aunque el guion solo sea un esbozo,hemos de tener claros los aspectos que vamos a tratar en cada apartado y jerarquizar la
información de acuerdo con esa idea. preliminar.Esto no signi-
fica que el guion sea invariable a medida que desarrollemos el
tema,podemos incorporar o suprimir ideas e incluso podemos cambiar
el orden.




La redacción


Una vez elaborado el guion, se pasa a exponer el contenido del
trabajo. Es la fase de redacción. En ella debemos tener en cuenta
los datos recopilados,cuáles queremos emplear y cuáles no y qué
estructura vamos a seguir.

La estructura y la expresión deben ser adecuadas al tema,claras y
correctas.Se debe cuidar especialmente la transición de unos temas
a otros,para que el conjunto resulte coherente y pueda apreciarse
la organización del trabajo.



La revisión

En todo trabajo es fundamental llevar a cabo una revisión final,
que consiste en repasar el texto y evaluar si se han alcanzado
los objetivos previstos. Para ello, se han de observar los siguientes aspectos:

* La información.

  El trabajo ha de contener las ideas fundamentales que deseábamos
  transmitir cuando comenzamos.


* La organización.

  Las ideas deben estar correctamente organizadas, de manera que se
  ajusten al desarrollo lógico de la información expuesta.


* La claridad.


  las ideas tienen que expresarse de forma clara y sencilla.

* La corrección.

  El texto debe ser correcto, tanto en los aspectos ortográficos
  como en la selección de las palabras empleadas en la construcción
  de las oraciones.


La presentación del texto


En su forma final,el trabajo ha de tener una presentación cuidada
y acorde con las siguientes normas:

* Las hojas deben ser de papel blanco en formato folio o
  DIN A-4, escritas por una sola cara,sin tachaduras ni
  enmiendas.

* Los márgenes han de ser amplios.En general,el margen izquierdo
  debe ser mayor que el derecho, y el superior, mayor que el 
  inferior.
  Para una hoja tamaño DIN A-4, se pueden utilizar como referencia
  estas medidas:


.- Margen izquierdo: 3 cm.

.- Margen derecho:   2 cm.

.- Margen superior:  2,5 cm.

.- Margen inferior:  2 cm.



* Los elementos estructurales (títulos de los apartado y sub-      apartados)deben estar bien diferenciados; para ello es preciso
 marcar la jerarquía de las ideas con algún procedimiento gráfico:
 mayúsculas ,subrayado,negrita o distintos tamaños de letra.


En la actualidad es frecuente el uso de procesadores de texto para
mejorar la presentación de un trabajo.Los procesadores de texto son
programas informáticos cuya función es la creación y edición de
documentos escritos.
El principal procesador de textos es el programa Microsoft Word,
una aplicación informática  que permite ver el aspecto definitivo
que va a tener el documento mientras se escribe.


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